Tratamiento para la gastritis viral

La gastritis viral también es conocida por gastroenteritis viral (aunque cabe remarcar que gastritis y gastroenteritis no indican la misma afección) y no es otra cosa que una inflamación estomacal debido al ataque de un virus.

Esta enfermedad puede además de infectar los intestinos, ya que, a pesar de que se genera en el estómago, el virus se puede propagar fácilmente a esta zona ya que pasa por medio de los alimentos. Sigue leyendo para saber sus causas, síntomas, tratamiento y posibles complicaciones.

Causas de la gastritis viral

A diferencia de otras gastritis, la única causa que se encuentra en ésta es la vírica.

Tratamiento de la gastritis viral

Una de las repercusiones que tiene, si no se realiza tratamiento para la gastritis viral, es que puede afectar a más de una persona, ya que si se ha tomado la misma comida o el mismo agua puede que estás personas queden contagiadas a la vez. Estos organismos entrarán en nuestro cuerpo de esta manera, llegando directamente al estómago, donde se reproducirán.

No solo de esta manera se puede contraer ya que una persona que tiene gastritis puede infectar a otras personas por contacto, como por ejemplo un beso o compartir un cubierto mientras se come o un vaso para beber.

En estas gastritis el virus más representativo es el norovirus, un virus muy parecido al Norwalk. Estos suelen ser más proclives a contraer este tipo de gastritis por contacto dentro de los comedores escolares, el recreo o las clases.

Otro de los virus más graves es el rotavirus. Este virus ataca comúnmente a niños, pero si un adulto está expuesto a estos, puede también verse afectado por los síntomas, sintiendo nauseas, vómitos o malestar. Las personas mayores también suelen sufrir esta gastritis, siendo muy común que se expanda si habitan en una residencia de ancianos.

En general, todos estos virus van a atacar principalmente a niños o ancianos, ya que su sistema inmunitario suele ser menos fuerte que el de una persona adulta. Aunque personas que tengan este problema, pueden verse afectados también, como es el caso de pacientes después de una operación o de una larga enfermedad.

Síntomas de la gastritis vírica

Causas y síntomas de la gastritis viral

Una de las características de este virus es que los síntomas pueden aparecer justamente después de haber tomado el alimento o el agua contaminada o por el contrario, puede tardar hasta dos días en darse a conocer. Si en el caso de que tarde más de dos días hay que comprobar qué comida es la que se ha digerido, para saber si otras personas están afectadas o no.

Dolor de abdomen

Uno de los síntomas que podemos encontrar es el dolor estomacal. Generalmente se sitúan en la parte alta del abdomen y aunque no son muy intensos los dolores, si son continuados.

Diarrea

Este es uno de los síntomas principales de toda persona que sufre este tipo de gastritis. Los virus al atacar el estómago, no dejan que se procese debidamente los alimentos, por lo que se expulsan prácticamente sin procesar y sin absorber sus nutrientes para evitar así contagiar otros órganos.

Vómitos

El cuerpo actúa frente a posibles amenazas, por lo que si piensa que por medio de los alimentos puede contagiarse expulsará todo aquello que ingiera.

Otro de los síntomas que pueden darse en el enfermo son escalofríos por todo el cuerpo, mucha sudoración y fiebre.

Tratamiento para curar la gastritis viral

Como hemos comentado anteriormente, uno de los síntomas que más se presentan es la diarrea. La diarrea hará que el paciente se encuentre deshidratado, con pocas fueras y el cuerpo se debilite paulatinamente. Por eso, uno de los primeros tratamientos para la gastritis viral que se debe tomar para estas personas, es la hidratación.

Hidratación

Los afectados por la gastroenteritis vírica deberán de tomar grandes cantidades de agua en cada momento. Posiblemente no se tenga sed en ese mismo instante, pero deberá de tomar una media de tres litros diarios de agua, ya que debe pensar que el cuerpo está expulsando agua a causa de las diarreas y los vómitos, y hay que reponer ese líquido que el cuerpo necesita.

Puede tomar en estos casos bebidas isotónicas, que tienen gran cantidad de minerales y electrolitos. Esta es una solución excelente, ya que esta bebida repone gran parte de los líquidos perdidos y de los minerales que el cuerpo necesita.

Es cierto que se debe tomar líquidos, pero debe algunos se deben de eliminar de la dieta de una persona con gastritis vírica, estos líquidos son los zumos y refrescos. Los refrescos con sus gases pueden empeorar la diarrea e incluso aumentar los síntomas y los dolores abdominales. Mucho de los zumos también contienen azúcares que harán trabajar más al estómago, algo poco recomendado.

Alimentación

Debe seguir siempre una dieta muy estricta hasta que no cesen todos los síntomas y su médico así lo vea. Entre los alimentos que puede comer se encuentran las patatas, el yogurt, las manzanas o las verduras.

Estos alimentos deberá comerlos en pequeñas cantidades, sin abusar y comprobando que no le sientan mal al estómago. Si comprueba que comer patatas cocidas le afecta a su estómago, deje de comerlas y pruebe con otro alimento que le sienta mejor.

Complicaciones

Puede ocurrir que la gastritis empeore, por lo que es aconsejable siempre estar en contacto con su médico para un seguimiento eficaz del tratamiento de la gastroenteritis viral. Muchas veces cuando el paciente es muy pequeño, en el caso de los bebes, o personas que se les hace imposible comer, deben de ser hospitalizados para alimentarlos por una vía intravenosa.

¿Quieres controlar tu gastritis para siempre?

No soy médico, tampoco nutricionista ni gastroenteróloga (especialista en problemas con el aparato digestivo), pero he mejorado los síntomas de la gastritis tras haber consultado a varios de estos especialistas.

Estuve sufriendo la gastritis durante mucho tiempo, e incluso me tuvo paralizada en la cama algunos días muy malos, hasta que encontré la forma de combatirla sin tener que estar midiendo todo lo que como cada día.

Si quieres saber cómo lo conseguí y qué puedes hacer para dejar de tener que sufrir por tu estómago día tras día, te recomiendo que le eches un vistazo a mi historia personal.

QUIERO LEER TU HISTORIA Y SABER CÓMO LIBRARME DE LA GASTRITIS Ir a Basta de GastritisIr a Basta de GastritisIr a Basta de Gastritis

Debes recordar que ante cualquier dolor o problema de salud y/o en caso de buscar asesoramiento, tienes que acudir a tu médico de confianza. Estos consejos son complementarios y deben ser supervisados por un médico profesional.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0
Media 4.3 de un total de 107 votos.

LEER MÁS SOBRE EL TRATAMIENTO PARA LA GASTRITIS