Tratamiento natural para la gastritis

Curar la gastritis de forma natural

Cada día son más los afectados a nivel mundial por la gastritis. Esta enfermedad puede poner en evidencia una mala alimentación y sobre todo un estilo de vida estresante en el que no disfrutamos del tiempo que tenemos.

Todo esto puede afectar negativamente a nuestro cuerpo, causándole en muchos casos afecciones que antes no teníamos diagnosticadas y que solo se daban por la aparición de alguna infección por bacterias o virus.

Si quieres saber qué es la gastritis, por qué afecta cada día a más personas y cuál es el tratamiento natural para la gastritis, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, seguro que te interesará.

¿Qué es la gastritis y como se puede tratar de forma natural?

Para explicar bien la gastritis, es aconsejable antes describir cómo es la estructura interna del estómago. El estómago es un órgano dónde se realiza la digestión de los alimentos gracias a la secreción de jugos gástricos que disuelven lo que hemos comido para que sea mucho más fácil absorber los nutrientes por el intestino delgado.

Este órgano, para proteger sus paredes de los ácidos corrosivos de los que están compuestos los jugos gástricos, tiene una capa de mucosidad gástrica que evita dicha acción. Cuando esta capa se debilita, los ácidos inflaman las paredes estomacales creando lo que llamamos gastritis.

Esta enfermedad es una de las más comunes y se ha contabilizado que al menos un 10% de la población la sufren o la han sufrido alguna vez en su vida.

Causas naturales de la gastritis

Una de las causas directas que encontramos para que surja la gastritis es la infección por una bacteria llamada Helicobacter Pylori. Esta bacteria ataca a la mucosa gástrica dañándola y haciendo que los ácidos penetren en dicha capa y dañen las paredes del estómago.

Otra de las causas que puede agravar la aparición de la gastritis puede ser la mala alimentación o los malos hábitos que tenemos debido a la vida estresante que estamos llevando.

Cuando nos estamos alimentando continuamente de comida grasienta, con mucha fritura, muy procesada o pesada estamos haciendo trabajar al estómago más de lo que está acostumbrado, por lo que debe de forzarse para que toda la comida sea digerida correctamente.

Cuando pasa esto, el estómago segrega mucho más jugo gástrico, haciendo que los niveles de acidez aumenten, pudiendo dañar la capa protectora de nuestro estómago.

Otra de las posibles causas es el consumo excesivo de alcohol. Hoy en día se está viendo más casos de jóvenes o adultos que están teniendo problemas estomacales, y la razón suele ser que cuando han salido de fiesta han bebido demasiado, esto mezclado con el consumo de tabaco y además la comida basura puede agravar la aparición de esta afección.

Estas son las causas más habituales, pero existen otras. Te recomiendo que leas este artículo: Causas de la gastritis

Tratamiento natural para la gastritis

Síntomas de la gastritis

Los síntomas por los que se puede identificar la gastritis son los siguientes:

  • Indigestión
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor de abdomen
  • Inflamación abdominal
  • Heces negras
  • Intolerancia alimenticia

Tratamiento natural contra la gastritis

Hoy existen muchos fármacos para tratar esta afección, y, en adición a estos, son muchas las personas que siguen utilizando los remedios naturales para conseguir complementar los tratamientos médicos para combatir la gastritis de forma natural. Antes de seguir me gustaría comentarte que estos últimos son solo un complemento al tratamiento pautado por el especialista.

Es aconsejable conocer y poner en práctica estos tratamientos naturales para la gastritis a la hora de sentir que tenemos esta afección o simplemente para prevenirla. Debes consultar a tu médico antes de realizarlos para validar que los puedes hacer en tu caso.

Regaliz

La raíz del regaliz se lleva utilizando con fines medicinales desde la antigüedad. Fueron los chinos quienes descubrieron sus beneficios para nuestro aparato digestivo ayudando a limpiar nuestro tránsito intestinal.

De igual manera, se dice que tomar té de regaliz o morder regaliz podría ayudar a combatir la bacteria Helicobacter Pylori.

Jengibre

El jengibre, al igual que el regaliz, tiene unas cualidades beneficiosas para el organismo que pasan desde el cuidado de enfermedades gástricas hasta del corazón.

Esta planta tomada en zumos o en té podría ayudar a proteger tu estómago.

Ginseng

Cuando el paciente se encuentra con nauseas o vómitos, es muy normal que pierda el apetito, lo que hará que vaya perdiendo fuerzas y energías por desnutrición.

El ginseng podría ayudar, tomado en infusiones, a que los vómitos se vieran reducidos, pudiendo ayudar de esta manera a que el enfermo tenga más ganas de comer.

Patata cruda

Otro de los remedios naturales que se lleva haciendo desde hace décadas es la utilización de patatas crudas para intentar mejorarla gastritis de forma natural. Esto es así porque la patata contiene ciertas sales alcalinas que nos podrían ayudar a controlar la acidez estomacal.

Para tomar este remedio se debe pelar y lavar una patata cruda para posteriormente molerla muy bien. Luego la vertemos en un vaso de agua y la dejamos reposar durante toda una noche. Al día siguiente colaremos el agua y nos la beberemos.

Ajo

En el caso de infección por H. Pylori, el extracto de ajo podría llegar a ser beneficioso cuando se ingiere la trituración de ajo crudo mezclado con agua.

Aceites esenciales de hierbaluisa o hojas de limonero

El aceite esencial de hojas de limonero o de hierbaluisa podría ayudar a prevenir la sintomatología producida por la infección por H. Pylori. La forma de ingesta debe ser en forma de té diluido.

Puedes ver más información sobre el tratamiento natural para la gastritis, aquí: Remedios caseros para la gastritis

Vídeo con tratamientos naturales para mejorar la gastritis

Fuentes y referencias:

Ante cualquier dolor o problema de salud y/o en caso de buscar asesoramiento, tienes que acudir a un médico. Recuerda que estos consejos son complementarios y que nunca te debes autodiagnosticar.


Escrito por el equipo de TratamientoGastritis.net


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


PARA LEER MÁS SOBRE ESTA AFECCIÓN GÁSTRICA: