Tratamiento para la gastritis folicular

Desde hace años se ha pensado que la gastritis folicular afectaba exclusivamente a niños o jóvenes, pero se ha comprobado con el paso del tiempo que son muchos los adultos que también la sufren, aunque en menor número.

Es una enfermedad que ocurre en el estómago y consiste en una inflamación de las paredes del propio órgano debido a la extrema acidez que se produce dentro de él. Cuando hablamos de gastritis folicular, el afectado, además de tener esta irritación, sufre de nódulos en la zona superior del estómago, lo que se conoce como antro.

Te recomendamos leer más para aprender las nociones básicas sobre esta enfermedad.

El tratamiento para la gastritis folicular

Causas de la gastritis folicular

Las causas para que una persona necesite de tratamiento para la gastritis folicular son varias, y en un mismo paciente pueden darse más de una, por lo que puede afectar directamente en el estado de su enfermedad.

Helicobacter pylori

Una de las razones de mayor peso para esta dolencia es la infección de bacterias o gérmenes. La bacteria Helicobacter pylori tiene la particularidad que es capaz de habitar en lugares con excesiva acidez, como es el caso del estómago, lugar donde se secretan grandes cantidades de jugos gástricos, capaces de corroer y descomponer todo tipo de nutrientes.

Esta bacteria se introduce en la mucosidad gástrica debilitándola, por lo que los ácidos van infiltrándose por los recovecos que van dejando, llegando al tejido interno del estómago, llegando a producirse en los peores de los casos úlceras.

La H. Pylori proviene principalmente de comidas en mal estado, que hemos guardado en la nevera y que no nos hemos dado cuenta que estaban caducadas. También si bebemos agua de fuentes o riachuelos sin haber sido purificada, ya que estos lugares son un foco de bacterias, no solo de la Helicobacter, sino de muchas otras más.

Medicamentos

Existen fármacos que a pesar de ser beneficiosos para nuestra salud, ya que consiguen eliminar dolores o molestias, tienen ciertos efectos secundarios que si no se toman en cuenta, podemos recaer en problemas mayores, como es el caso de los antiinflamatorios o analgésicos, que debido a su composición, si se toman en exceso pueden llegar a dañar la mucosidad gástrica generando esta enfermedad.

Alimentación

Otra de las causas más comunes que se dan actualmente es la mala alimentación que llevamos. Las prisas, la comodidad, o la preferencia de una comida grasa sobre otra más sana está haciendo que tanto adultos como jóvenes se vean afectados con problemas de estómago.

Las comidas muy grasientas o picantes, al igual que el alcohol hacen que este órgano trabaje con mucha más intensidad y con mayores cantidades de jugos gástricos, aumentando la acidez y dañando más la mucosidad.

Estrés

Todos sabemos que el estrés no es buen compañero en la vida. Este trastorno no solo es capaz de afectar a nivel psicológico al que la padece, sino que también puede dañar al organismo desde dentro, como es el caso de la gastritis.

Síntomas de la gastritis folicular

Los síntomas de esta gastritis son muy parecidos al resto, pero debe tenerse en cuenta que van a empeorar considerablemente según o avanzada que esté la enfermedad. Esta gastritis también se diferencia con otros por la dureza de los dolores estomacales, siendo muy agudos y continuos.

El enfermo de gastritis folicular va a tener muchas náuseas aunque apenas haya comido o incluso lo vomitará, lo que desencadenará en una falta de apetito, ya que relacionará el comer con estas acciones desagradables. Los vómitos constantes tienen un efecto que es que la persona se va a sentir sin fuerzas y sobre todo deshidratada.

Hay que evitar los síntomas más agudos como las deposiciones negras con mucho olor y los vómitos con sangre, ya que esto puede suponer un agravamiento de la enfermedad, dando paso a úlceras o posibles cánceres.

Que es la gastritis folicular: síntomas y causas

Tratamiento para la gastritis folicular

En el momento que vaya al médico o especialista, y este le haya dado un diagnóstico para sus síntomas, lo siguiente será proponerle uno tratamiento para la gastritis folicular que le ayudará a recuperarse paulatinamente, siempre y cuando lo siga al pie de la letra.

Antibióticos

Cuando el gastroenterólogo le analiza y comprueba que la gastritis que sufre es debido a la infección de una cepa de Helicobacter pylori, lo primero que deberá tratar es eliminar esta bacteria por medio de antibióticos. Por norma general estos análisis se comprueban después de hacer una gastroscopia y el proceso dura aproximadamente unos 10 días. Después de este tiempo el paciente debe de volver a realizarse unas pruebas para corroborar que se ha eliminado toda infección. Pasado este tiempo, el enfermo debe seguir con el resto de tratamientos para reparar el tejido mucoso del estómago.

Antiácidos

Las personas que sufren de gastritis constantemente se les receta antiácidos que deben tomarse al menos una hora antes de cada comida. Existen diferentes tipos de antiácidos, por lo que es aconsejable que sea el médico el que le recomiende cuál debe tomar.

Según el tipo de antiácido que vaya a tomar, harán funciones diferentes, como por ejemplo, existen los que crean una capa protectora por encima de la mucosidad, a fin de que el ácido no dañe dicha mucosa y pueda realizar su trabajo correctamente. Otras por ejemplo lo que consiguen es atrapar las partículas que desprenden esta acidez eliminándolas.

Alimentación

Como hemos comentado anteriormente una de las principales causas para que se produzca esta afección es la mala alimentación, por eso hay que trabajar directamente sobre los hábitos alimenticios del paciente.

El paciente deberá de realizar, a modo de tratamiento de la gastritis folicular, unas cinco comidas diarias no muy pesadas. Al realizar tantas comidas, pero de poca cantidad, estamos haciendo que el estómago trabaje pero no aumente los niveles de ácidos al no tener demasiada comida que digerir. También al hacer varias comidas, evitaremos los atracones y estaremos menos hambrientos.

Es muy importante que se beba mucha agua. El agua va a conseguir reducir considerablemente la producción de ácido, sobre todo si se toma antes de las comidas.

¿Quieres controlar tu gastritis para siempre?

No soy médico, tampoco nutricionista ni gastroenteróloga (especialista en problemas con el aparato digestivo), pero he mejorado los síntomas de la gastritis tras haber consultado a varios de estos especialistas.

Estuve sufriendo la gastritis durante mucho tiempo, e incluso me tuvo paralizada en la cama algunos días muy malos, hasta que encontré la forma de combatirla sin tener que estar midiendo todo lo que como cada día.

Si quieres saber cómo lo conseguí y qué puedes hacer para dejar de tener que sufrir por tu estómago día tras día, te recomiendo que le eches un vistazo a mi historia personal.

QUIERO LEER TU HISTORIA Y SABER CÓMO LIBRARME DE LA GASTRITIS Ir a Basta de GastritisIr a Basta de GastritisIr a Basta de Gastritis

Debes recordar que ante cualquier dolor o problema de salud y/o en caso de buscar asesoramiento, tienes que acudir a tu médico de confianza. Estos consejos son complementarios y deben ser supervisados por un médico profesional.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0
Media 4.7 de un total de 42 votos.

LEER MÁS SOBRE EL TRATAMIENTO PARA LA GASTRITIS