Tratamiento para la gastritis granulomatosa

La gastritis granulomatosa es uno de los tipos de gastritis menos frecuentes que podemos encontrarnos. Se ha registrado que solamente un 0.2% de las personas que sufren al año una gastritis de cualquier tipo, es granulomatosa.

Vemos importante, antes de hablar de las causas, comentar brevemente en qué consiste una gastritis común para poder conocer mejor la repercusión que tiene esta enfermedad en el estómago y en general con todo el organismo. Si quieres conocer las causas que llegan a producirla, los síntomas que se van a producir y sobre todo el tratamiento existente para combatirla, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Qué es la gastritis granulomatosa?

Cuando hablamos de gastritis, nos referimos a una inflamación de las paredes estomacales debido principalmente a la infección de bacterias, pero que también incluyen otras causas muy diversas. Esta inflamación se debe a que la mucosidad que protege al estómago de los ácidos de los jugos gástricos está debilitada o inexistente.

Por lo que dichos ácidos llegan al tejido del órgano irritándolo y ocasionándole según la proporción de la gastritis pequeñas úlceras que si no se tratan pueden dar a úlceras mayores y a cáncer.

Causas de la gastritis caracterizada por granulomas

Causas y síntomas de la gastritis granulomatosa

El origen de la gastritis granulomatosa va a provenir de la infección por otra enfermedad.

Por lo general estás enfermedades son la tuberculosis, la sífilis y la enfermedad de Crohn, siendo esta última la que más proporción tiene de causar dicha gastritis, ya que se suponen las otras dos prácticamente erradicadas del mundo, aunque existen algunas cepas en los países subdesarrollados.

También ha empezado a verse que debido al sida son muchos más las personas inmunodeprimidas que contraen esta enfermedad que las que no lo son.

Esta enfermedad no tiene un lugar específico donde atacar en el estómago, diferenciándose de esta manera de muchas gastritis en las que se encuentran bien situadas. En el caso de la granulomatosa el sitio más común donde se suele encontrar es en el antro. El antro es la parte superior del estómago, más cercana al esófago. Lo que causa esta gastritis es una inflamación en los pliegues del estómago, justo donde se sitúa la mucosidad gástrica, por lo que se consigue que haya lugares desprotegidos, siendo muy habitual que se presenten erosiones o pequeñas úlceras en dichos lugares.

Síntomas de la gastritis granulomatosa

Según el avance de la enfermedad, los síntomas pueden ser más o menos graves. A continuación vamos a describirte los síntomas desde los más comunes a los más graves que pueden darse:

Falta de apetito

La falta de apetito es uno de los síntomas más comunes que presenta la gastritis.

Aunque tengamos enfrente de nosotros un plato de los que nosotros siempre hemos disfrutado, se nos hace imposible pensar en comerlo. Esto es debido a que el organismo aumenta los niveles de saciedad para conseguir que no entre en el estómago ningún alimento que pueda ocasionar daño a su estructura.

Dolores abdominales

Cuando una persona tiene gastritis es muy normal que los dolores abdominales, situados sobre todo en la parte alta del mismo sean muy intensos y que lleguen incluso a incapacitar a la persona, debiéndose tomar asiento o tumbarse para calmar un poco el dolor.

Náuseas y vómitos

Muy parecido al síntoma de la falta de apetito, las náuseas y los vómitos van a estar muy ligados en la gastritis. El cuerpo va a expulsar todo aquello que va a ser un riesgo para su salud.

Sensación de malestar

El cuerpo al verse desprovisto de todos los nutrientes que normalmente necesita para sobrevivir, empieza a notarse desnutrido, sin fuerzas ni energías.

Heces oscuras

Nos encontraremos heces muy oscuras rozando el color negro.

Diarreas con sangre

Cuando la gastritis granulomatosa es muy avanzada y presenta úlceras, tiende a sufrir hemorragias internas y la sangre se expulsa a veces en los vómitos y otras veces junto con las heces con la diarrea.

Anemias ferropénicas

Muchas gastritis tienen en común el déficit de hierro o técnicamente llamada anemia ferropénica. Esto es debido a que la vitamina B12 no es capaz de ser absorbida por el organismo, repercutiendo directamente en la función de absorción de los minerales esenciales, tales como el magnesio y el hierro.

Tratamiento de la gastritis granulomatosa

Tratamiento de la gastritis granulomatosa

No existe un tratamiento directo para la gastritis granulomatosa ya que los causantes son otras enfermedades, por lo que para conseguir mejorar el estado de nuestro estómago o incluso sanar, deberemos de erradicar las enfermedades que lo han producido, por medio de sus tratamientos específicos.

Igualmente podremos ayudar al organismo a protegerse y a que la enfermedad no vaya a más. Esto se consigue eliminando de nuestra vida sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco, que se han comprobado que empeoran el estado de las gastritis.

También se deberá de mirar con detenimiento la alimentación del paciente, ya que a pesar de no ser una causa, como puede llegar a ser en gastritis más comunes, la buena alimentación del paciente va a conseguir que este no empeore. Por lo tanto deberá de tomar una dieta blanda para la gastritis o alimentos que no sean ni muy calóricos ni muy grasos, ya que estos alimentos van a ocasionar que se produzca más ácidos, aumentando el problema.

Finalmente el paciente debe de encontrarse en todo momento lo más relajado que pueda, ya que puede empeorar la situación, aplicando todas las indicaciones que su especialista le aconseje con el fin de tener una pronta recuperación.

¿Quieres controlar tu gastritis para siempre?

No soy médico, tampoco nutricionista ni gastroenteróloga (especialista en problemas con el aparato digestivo), pero he mejorado los síntomas de la gastritis tras haber consultado a varios de estos especialistas.

Estuve sufriendo la gastritis durante mucho tiempo, e incluso me tuvo paralizada en la cama algunos días muy malos, hasta que encontré la forma de combatirla sin tener que estar midiendo todo lo que como cada día.

Si quieres saber cómo lo conseguí y qué puedes hacer para dejar de tener que sufrir por tu estómago día tras día, te recomiendo que le eches un vistazo a mi historia personal.

QUIERO LEER TU HISTORIA Y SABER CÓMO LIBRARME DE LA GASTRITIS Ir a Basta de GastritisIr a Basta de GastritisIr a Basta de Gastritis

Debes recordar que ante cualquier dolor o problema de salud y/o en caso de buscar asesoramiento, tienes que acudir a tu médico de confianza. Estos consejos son complementarios y deben ser supervisados por un médico profesional.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0
Media 5 de un total de 1 votos.

LEER MÁS SOBRE EL TRATAMIENTO PARA LA GASTRITIS