Tratamiento para la gastritis autoinmune

Entre los sistemas que hay en el cuerpo humano, de los que más enferman en el transcurso de una vida normal, es el sistema digestivo. Esto es debido principalmente a que es el que más entra en contacto con agentes externos al organismo. En ocasiones estos agentes externos suponen un riesgo para nuestra salud, ya que nos infectan, se reproducen y atacan a parte o todo nuestro organismo.

La gastritis autoinmune es una de las más peligrosas que existen dentro de los tipos que incluye esta enfermedad. Pero para conocerla mejor, hace falta conocer el funcionamiento y estructura del órgano al que afecta, el estómago.

Causas de la gastritis autoinmune

El estómago es uno de los órganos más importantes dentro del sistema digestivo ya que va a ser el encargado de disolver los alimentos que hemos ingerido, con el fin de que lleguen a nuestros intestinos con una disposición mucho más simple y allí se pueda llevar la absorción de los nutrientes eficazmente.

Esta digestión se lleva a cabo porque en el estómago se segregan unos jugos gástricos que contienen una gran variedad de ácidos que van a encargarse de la labor de destrucción de los alimentos en partículas más minúsculas. Estos ácidos son muy corrosivos para poder realizar esto, por lo que el estómago tiene una mucosidad que recubre por completo todas las paredes internas del estómago a fin de protegerlas de esta acidez.

Tratamiento para la Gastritis Autoinmune

El problema se genera cuando esta capa empieza a debilitarse o a desaparecer debido a diferentes causas. Entre estas causas podemos encontrar una vida ajetreada y llena de estrés, mezclada con una mala alimentación, pero por lo general el problema más característico de la gastritis es la infección por medio de la Helicobacter Pylori.

La bacteria Helicobacter Pylori es a día de hoy el único organismo que es capaz de vivir en un lugar con una acidez extrema como es el estómago. Este parasito es capaz de llegar a las paredes del estómago sobrepasando la mucosidad gástrica. Además debido a ella, dicha mucosidad se debilita, por lo que es más probable que los ácidos dañen e irriten las paredes estomacales, originando la gastritis.

Síntomas de la gastritis autoinmune

Los síntomas que encontramos en una gastritis autoinmune son iguales que los que podemos encontrar en otra gastritis cualquiera, exceptuando porque le añadimos otros más que pueden ser mucho más dañinos.

Falta de apetito

Entre los síntomas más comunes está la falta de apetito. El estómago debido a que se encuentra infectado o dañado, empieza a mandar mensajes al cerebro y hace que inconscientemente dejemos de comer. La razón de esto es que al comer menos estamos evitando que el estómago segregue más acido gástrico, así el propio organismo podría reparar el problema. Si la falta de apetito se hace muy continuada y el paciente no come, empezará a sentirse débil y sin fuerzas debido a la desnutrición.

Náuseas y vómitos

De la misma manera el cuerpo también va a intentar expulsar todo alimento que pueda provocarle daños al estómago, por eso si comemos copiosamente el cuerpo va a sentirse fatigado y se aumentará el riesgo de vómitos.

Malestar general

Cuando el enfermo lleva varios días sufriendo una gastritis de esta índole, es muy común que empiece a sentirse mal, con el cuerpo decaído, no se levante de la cama y no quiera seguir su ritmo diario de vida. Esto es debido a que empieza a sufrir un desgaste a causa de la desnutrición y de la deshidratación, ya que son muy comunes también en estos procesos las diarreas.

Anemia perniciosa

Aunque el paciente tenga todos los síntomas que hemos relatado con anterioridad, es la anemia perniciosa la que nos va a ayudar a diagnosticar efectivamente la gastritis autoinmunitaria.

Para diagnosticar una gastritis no solamente tenemos que guiarnos por los síntomas que el paciente puede sentir, sino que tiene que realizarse algunas pruebas para analizar si estamos hablando de una gastritis o de otra enfermedad digestiva.

Síntomas y factores que causan la gastritis autoinmune

Entre las pruebas que debemos realizar esta la gastroscopia. En esta prueba realizaremos una biopsia al paciente recogiendo muestras del interior del estómago. Con ellas comprobaremos su estado y sobre todo si hay indicios de una infección por la bacteria Helicobacter Pylori.

En otra de las pruebas que se deberán de realizar, que consiste en una extracción de sangre, analizaremos si el paciente sufre un déficit de la vitamina B12, ya que cuando la bacteria H. Pylori ataca, suele hacerlo al factor intrínseco, que es la glucoproteína que ayuda al organismo a absorber la B12.

Tratamiento para la gastritis autoinmune

Cuando el médico diagnostica una gastritis autoinmune, suele aconsejar al paciente una serie de medidas o tratamientos que debe seguir con tal de eliminar la causa que ha provocado su afección y además recuperar la salud que ha perdido.

Entre los tratamientos está llevar una vida sana en la que el afectado realice ejercicio, tenga una dieta equilibrada libre de grasas y excesos con el alcohol, y sobre todo rica en vitamina B12, ácido fólico, hierro y vitamina C.

Según el avance de la enfermedad en la persona, pasadas unas semanas, podrá seguir una vida normal, solo que tendrá que seguir aportando a su dieta estas vitaminas y minerales. Podrá también consumir complementos vitamínicos.

Si el avance es muy severo, deberá de inyectarse esta vitamina cada semana durante largos periodos de tiempo, incluso durante toda la vida.

¿Quieres controlar tu gastritis para siempre?

No soy médico, tampoco nutricionista ni gastroenteróloga (especialista en problemas con el aparato digestivo), pero he mejorado los síntomas de la gastritis tras haber consultado a varios de estos especialistas.

Estuve sufriendo la gastritis durante mucho tiempo, e incluso me tuvo paralizada en la cama algunos días muy malos, hasta que encontré la forma de combatirla sin tener que estar midiendo todo lo que como cada día.

Si quieres saber cómo lo conseguí y qué puedes hacer para dejar de tener que sufrir por tu estómago día tras día, te recomiendo que le eches un vistazo a mi historia personal.

QUIERO LEER TU HISTORIA Y SABER CÓMO LIBRARME DE LA GASTRITIS Ir a Basta de GastritisIr a Basta de GastritisIr a Basta de Gastritis

Debes recordar que ante cualquier dolor o problema de salud y/o en caso de buscar asesoramiento, tienes que acudir a tu médico de confianza. Estos consejos son complementarios y deben ser supervisados por un médico profesional.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Pin on Pinterest0
Media 4 de un total de 8 votos.

LEER MÁS SOBRE EL TRATAMIENTO PARA LA GASTRITIS