Tratamiento para la gastritis leve

El número de personas afectadas por problemas estomacales crece considerablemente cada año. Antes, las personas con más edad eran las más comunes en este tipo de dolencias, pero cada día son personas más jóvenes las que se acercan a la consulta de su médico explicándoles que sienten un malestar por la zona del abdomen.

Posiblemente estas personas estén sufriendo una gastritis y ellos no lo saben. Si quieres conocer más sobre la gastritis leve, qué lo origina, cuáles son sus síntomas más característicos y sobre todo cuál es el tratamiento para la gastritis leve que mejor funciona, siga leyendo.

¿En qué consiste la gastritis leve?

La gastritis se inicia en el estómago, y se define como una inflamación de las paredes estomacales debido a que la mucosa gástrica se encuentra en mal estado.

Síntomas y causas de la gastritis leve

Esta mucosa se encuentra recubriendo todo el interior del estómago, realizando una función protectora, ya que al producirse la digestión en el estómago, este desprende unos jugos gástricos que tienen una acidez muy alta, por lo que de no existir esta capa de mucosidad, las paredes del estómago acabarían muy irritadas y en ocasiones podrían ocurrir úlceras o en el peor de los casos cáncer.

Causas de la gastritis leve

Son muchas las causas por las que una persona puede verse afectado por una gastritis de carácter leve. Por eso, debemos de conocerlas todas para que en la medida de lo posible evitar sus síntomas y de esta manera no tener que tratar esta enfermedad.

Estilo de vida

Puedes que estés buscando tratamiento para la gastritis leve a causa de una mala alimentación o una forma de comer no muy saludable, además de otros factores de nuestro estilo de vida actual.

A causa de las tensiones habituales en las que nos encontramos en la vida diaria, como es el caso de llevar a los niños al colegio, rendir lo suficiente en el trabajo, el no tener tiempo para hacer una comida sana y saludable. Todas estas prisas no solo afectan a nuestro estado de ánimo, colmándolo de estrés sino que además ocasionan un desgaste en nuestro organismo.

Una de las costumbres que solemos tener cuando tenemos prisa, es realizar una comida basada en la fritura o precocinados. La razón es bien sencilla, solamente hace falta calentar o freír para tenerlo listo, mientras que otro tipo de comidas requiere una elaboración más cuidada. Después de que estos alimentos son más dañinos, los comemos muy rápido por lo que causa un colapso en nuestro estómago, que debe trabajar doblemente para digerir todo.

Infecciones

Muchas infecciones estomacales no solo nos hacen sentirnos pesados, con nauseas o vómitos sino que además hacen estragos en nuestra mucosa gástrica.


Una de las bacterias más comunes que ataca a este órgano es el Helicobacter Pylori, que debe de tratarse rápidamente ya que si no se elimina puede ocasionar a la larga úlcera estomacal o incluso cáncer derivado del deterioro que causa en las paredes del estómago.

Síntomas de la gastritis leve

Tratamiento para la gastritis leve

Para detectar una gastritis leve y poder seguir su tratamiento, no solamente hay que fijarse en los síntomas palpables, sino que además el paciente debe de acceder a realizarse una gastroscopia para tomar una muestra del tejido interior del estómago con el fin de averiguar el alcance de su gastritis y sobre todo su origen, ya que según la causa se procederá de una manera u otra.

Como tónica general, la persona afectada de gastritis leve tiende a sufrir dolores fuertes o moderados en la zona baja del pecho. Esta zona se inicia debajo de las costillas, y suele ser la parte superior del estómago. Si durante algunos días comprueba que tiene dolores en esta zona que no remiten, es importante que acuda a su médico, ya que este le aconsejará de los pasos que debe dar para su curación.


Otro de los síntomas que presentan estas personas es la falta de apetito. El cuerpo humano es inteligente y cuando comprueba que tiene un fallo en uno de sus órganos manda una señal para protegerse. En este caso es la falta de apetito o nauseas. Con esto el organismo quiere evitar que entren alimentos en el estómago, para que de esta forma tenga el tiempo suficiente de subsanar el problema. En otras ocasiones estas nauseas desembocan en vómitos que por el mismo motivo desechan el alimento que se le ha suministrado.

Cómo tratar y curar la gastritis leve

Antes de iniciar a describir el tratamiento para la gastritis leve, debe saber que ante cualquier duda o interrogante deberá de acudir a su médico para que le analice y diagnostique cuál es su situación y cuál es el tratamiento idóneo para usted.

  • Con el fin de ayudar al estómago a recuperarse, el afectado deberá de realizar una dieta muy suave en la que evite ciertos alimentos sólidos que probablemente supondrían una digestión muy pesada. Esta dieta deberá ser muy ligera pero además deberá de repartirse en 5 comidas al día. De esta manera conseguimos que el paciente tenga un estilo de alimentación correcto, realizando todas las comidas y no le dé por sufrir atracones que puedan repercutir negativamente sobre su salud gástrica.
  • Eliminar de su vida diaria todo el estrés, tomándose algunas horas para disfrutar de aquellas actividades que le resultan placenteras o realizar actividades como la meditación, el yoga o el ejercicio físico para mejorar su calidad de vida.
  • Es posible que su médico le recete medicamentos que le ayuden a reducir la acidez de su estómago. Estos fármacos o antiácidos se toman antes de cada comida y ayudan a que el paciente no sienta esa pesadez cuando come, además al reducir dicha acidez, está ayudando a cuidar la mucosa gástrica.

¿Quieres olvidarte de la gastritis para siempre?

No soy médico, tampoco nutricionista ni gastroenteróloga (especialista en problemas con el aparato digestivo), pero he superado la gastritis por mi cuenta tras haber consultado a varios de estos especialistas sin grandes resultados.

Estuve sufriendo la gastritis durante mucho tiempo, e incluso me tuvo paralizada en la cama algunos días muy malos, hasta que encontré la forma de combatirla sin pastillas y sin tener que estar midiendo todo lo que como cada día.

Si quieres saber cómo lo conseguí y qué puedes hacer para dejar de tener que sufrir por tu estómago día tras día, te recomiendo que le eches un vistazo a mi historia personal.

QUIERO LEER TU HISTORIA Y SABER CÓMO LIBRARME DE LA GASTRITIS Ir a Basta de GastritisIr a Basta de GastritisIr a Basta de Gastritis

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Pin on Pinterest0
Media 4.7 de un total de 15 votos.

LEER MÁS SOBRE EL TRATAMIENTO PARA LA GASTRITIS