Pangastritis entera: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Tratamiento para la pangastritis entera

En el siguiente artículo te encontrarás con información sobre los tratamientos para la pangastritis y aprenderás en qué consiste este peligroso tipo de gastritis, con el que debes tener mucho cuidado al notar sus síntomas, ya que esta enfermedad puede desembocar en cáncer gástrico.

Para empezar a hablar de la pangastritis, deberás conocer cómo se origina una gastritis y sobre todo a que órgano afecta (click aquí para saber más). Esta enfermedad nunca hay que confundirla con una pancreatitis ya que esta ataca al páncreas, y la que te vamos a describir lo hace al estómago.

El estómago es el órgano por excelencia del sistema digestivo, es una de sus partes más importantes, en la que se digiere los alimentos que hemos consumido. Cuando el alimento cae en él, los jugos gástricos que son secretados por las paredes estomacales empiezan a disolver y descomponer el bolo alimenticio para facilitar su absorción en el intestino.

El problema es que estos jugos gástricos son muy corrosivos y si no llega a ser por una mucosidad gástrica que protege nuestro órgano por dentro, estos ácidos atacarían a nuestro propio cuerpo, algo que pasa cuando sufrimos de gastritis.

La gastritis, entonces, no es otra cosa que una inflamación de las paredes de nuestro estómago, debido a la alta acidez y sobre todo a la debilitación de la capa mucosa que nos protege. Existen muchos tipos de gastritis, pero la pangastitis es de las más complicadas ya afecta a toda la cámara gástrica.

Síntomas de la pangastritis

Los síntomas de la gastritis pueden ir apareciendo poco a pocos, pero en el momento que llega a manifestarse puede ser que la enfermedad está muy avanzada, por eso hay que tener mucho ojo en estos casos.

Podemos encontrar síntomas desde los más comunes como dolores estomacales hasta malestar general, llegando a alcanzar un estado en el que a la persona no le apetece realizar ninguna actividad y siente que debe estar siempre tumbada.

Otro síntoma pueden ser los vómitos, que estos se hacen más graves llegando a expulsar sangre, o incluso las deposiciones de color negro.

Pero los síntomas que más nos van a indicar que tenemos pangastritis los descubriremos yendo al médico y realizándonos una gastroscopia, en la que comprobaremos que toda la pared estomacal está dañada y necesita un tratamiento.

Recuerda que SIEMPRE debes acudir a tu médico cuando tengas la más mínima sospecha de padecer alguna afección.

Tratamiento para la pangastritis entera

Tratamiento de la pangastritis o gastritis entera

Los tratamientos para esta enfermedad no se deben tomar a la ligera y el afectado debe seguir al pie de la letra las indicaciones del facultativo para poder notar una mejora a medio plazo, ya que, al estar hablando de una gastritis que cubre todo el estómago, se tienen que tomar medidas más “drásticas” para conseguir parar el avance de la pangastritis.

Antiácidos

Para empezar, el paciente deberá de estar bajo medicación generalmente el resto de su vida. Esta medicación se centrará en los llamados antiácidos que por un lado van a proteger las paredes internas del estómago y por otro lado ayudarán a anular la acidez de los flujos gástricos.

Debes hacer caso a tu médico y únicamente tomar los que él te recete, pues es conocedor de te problema y te podrá indicar cuál es la más efectiva para tu caso en particular.

Dieta

Hemos hablado de los antiácidos, pero las comidas también van a ser un factor bastante importante en la mejora de tu afección.

Se conoce que un buen porcentaje de la población que sufre gastritis, agrava los síntomas debido a una mala alimentación que llevan en su día a día. Cada vez son menos personas las que se alimentan de manera sana y equilibrada, a pesar que desde la televisión y los medios se hace siempre un llamamiento a una vida libre de grasas y alimentos que puedan dañar nuestra salud.

La comida para el afectado de pangastritis debe ser muy ligera sin demasiadas calorías ni tampoco de composición muy compleja, lo que dificultará el proceso de digestión en el estómago, generando más jugos gástricos portadores de la acidez, y por lo tanto dañando nuevamente al estómago.

Por eso las comidas deben ser de poca cantidad y muy repartidas por el día, comiendo como le recomendará el médico, al menos 5 veces en un día.

Estilo de vida

Entre los posibles factores agravantes que nos encontramos de cara a una pangastritis nos encontramos con la vida sedentaria, estresante y llena de tensión. Las personas que son más nerviosas y que se toman los problemas con mucha importancia o que viven en estrés tienen más posibilidades de verse afectadas.

Por eso, para que el tratamiento para la pangastritis sea efectivo y esta pueda remitir y curarse, el paciente deberá empezar a tomar una nueva vida en la que tendrá que tomarse al menos una o dos horas de tranquilidad en casa y sobre todo también deberá de realizar alguna actividad que lo motive y le anime, como hacer ejercicio, pasear, o ir al cine.

Fuentes y referencias:

Ante cualquier dolor o problema de salud y/o en caso de buscar asesoramiento, tienes que acudir a un médico. Recuerda que estos consejos son complementarios y que nunca te debes autodiagnosticar.


Escrito por el equipo de TratamientoGastritis.net


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (1)

  1. Jose

PARA LEER MÁS SOBRE ESTA AFECCIÓN GÁSTRICA: