Remedios caseros para la gastritis

Esta puede ser una enfermedad muy molesta, ya que nos causa mucho malestar a la hora de ingerir alimentos, ocasionando dolores, náuseas o incluso vómitos, y que si no se pone remedio puede verse complicada en enfermedades más graves.

Si usted la sufre o la ha sufrido alguna vez, sabrá de lo que estamos hablando y le gustaría conocer todos los remedios caseros para la gastritis, que ataca al estómago irritando e inflamando sus paredes interiores. A continuación va a conocer mucho de los remedios naturales, tanto a nivel farmacológico como a nivel natural para paliar una gastritis. Si buscas soluciones caseras para la gastritis, sigue leyendo este artículo, está hecho para ti.

Remedios caseros para la gastritis

Remedios caseros para la gastritis

No siempre es aconsejable hacer mano de los medicamentos ya que estos, aunque nos hagan bien, también pueden tener diversos efectos secundarios que si podemos evitarlos nos sentiremos mucho mejor. Para aquellas personas que no les gusta medicarse, pueden optar por probar remedios naturales para la gastritis con los que poder combatir y mejorar su afección.

Jengibre para la gastritis

El inicio del uso de esta raíz proviene de los países orientales que ya desde la antigüedad la utilizaban para hacer ungüentos, infusiones y apósitos con los que curar a sus guerreros o mejorar en salud a la nobleza. En la actualidad se utiliza tanto para hacer comidas como para seguir disfrutando de sus múltiples beneficios. Tomando infusión o un zumo realizado con jengibre, conseguirá calmar la acidez de su estómago, además conseguirá mejorar su flujo sanguíneo, pudiendo hacer que lleguen más nutrientes al estómago en sí, y este pueda regenerarse mucho más rápido.

Agua con limón

Aunque pueda parecer extraño por la acidez que contiene el limón, este remedio es ideal para tomar antes de cada comida y engañar al estómago. La lógica que contiene este truco es muy fácil de entender. Si antes de comer tomamos un vaso de agua con el zumo de un limón, al estómago no le va a sentar para nada mal esta acidez, sin embargo, los nervios que se encuentran en nuestro estómago van a detectar que ya hay acidez en el estómago, por lo que la producción propia de ácidos se va a ver reducida, siendo mínimas las repercusiones para la salud de este órgano.

Maicena

Otro de los remedios caseros de la gastritis lo encontramos en la maicena. La maicena va a ser el papel de protector de estómago a la hora de la comida, por lo que se nos recomienda que echemos en agua una cucharada o dos de maicena y nos la tomemos. La maicena se alojará en nuestro estómago y lo protegerá de los jugos gástricos, incluyendo además regular los mismos, por lo que el nivel de acidez se estabiliza.

Regaliz

De la planta del regaliz lo que más se suele utilizar es el tallo y las raíces para hacer todo tipo de productos dado su sabor inconfundible y además porque tiene muchas propiedades beneficiosas y que nos ayudan a digerir mejor las comidas. Si queremos tener un estómago limpio y libre de bacterias como la Helicobacter pylori, es aconsejable morder o comer regaliz natural (no del que venden en las tiendas de golosinas) o tomar infusiones de la misma raíz.

Remedios no naturales para la gastritis: farmacológicos

Remedios para la gastritis

Los remedios no naturales ni caseros, es decir: médicos o farmacológicos, son aquellos que utilizan medicamentos para conseguir sanar nuestra gastritis. Estos fármacos se pueden conseguir fácilmente en la farmacia pero es muy recomendable que acuda a su médico primero para conocer la amplitud de su gastritis y sobre todo para que pueda recetarle un producto que mejor le convenga, ya que aunque todos actúan protegiendo o eliminando la acidez del estómago, tienen diferentes compuestos que pueden beneficiarle o perjudicarle en su tratamiento.

Antiácidos

Los antiácidos van a actuar directamente en uno de los enemigos de nuestro estómago, que es la acidez. Los jugos gástricos de nuestro cuerpo aumentan el nivel de acidez de este órgano, por lo que si sufrimos gastritis, esto nos va a suponer un riesgo en nuestra salud. Estos antiácidos están compuestos por minerales como el hierro y el magnesio, que van a absorber gran parte de la acidez, consiguiendo que los niveles estén regulados.

Bloqueados de histamina 2

Los bloqueadores de histamina 2 tienen como diferencia de los antiácidos es que hace que se reduzcan los jugos gástricos que se van a secretar a los alimentos, consiguiendo de esta manera regular los ácidos del estómago. Este medicamento debe tomarse únicamente por las mañanas antes de la primera comida o por la noche a la hora de dormir, si los dolores no le ayudan a coger el sueño.

Inhibidores de la bomba de protones

Estos al igual que los dos anteriores atacan al problema de la producción de ácidos en el estómago, regulando el nivel de acidez hasta un nivel óptimo. Una de las ventajas que podemos encontrar en estos inhibidores es que ayudan también a cicatrizar mucho antes las heridas que se han podido ocasionar en las paredes estomacales.

Antibióticos

Entre las causas de la gastritis se encuentra en un gran porcentaje la infección por la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria tiene como curiosidad que es uno de los pocos organismos que son capaces de vivir en un ambiente extremadamente ácido como es el caso del estómago. La H. pylori es capaz de debilitar la mucosidad gástrica y afectar al tejido de las paredes estomacales, haciendo por lo tanto que la acidez llegue a ellas. Los antibióticos van a conseguir eliminar esta infección en un tiempo no superior a dos semanas, en las cuales se deberá de seguir el tratamiento como dictamine el médico, para que la cepa no se vuelva inmune y haya que cambiar de fármaco.

¿Quieres olvidarte de la gastritis para siempre?

No soy médico, tampoco nutricionista ni gastroenteróloga (especialista en problemas con el aparato digestivo), pero he superado la gastritis por mi cuenta tras haber consultado a varios de estos especialistas sin grandes resultados.

Estuve sufriendo la gastritis durante mucho tiempo, e incluso me tuvo paralizada en la cama algunos días muy malos, hasta que encontré la forma de combatirla sin pastillas y sin tener que estar midiendo todo lo que como cada día.

Si quieres saber cómo lo conseguí y qué puedes hacer para dejar de tener que sufrir por tu estómago día tras día, te recomiendo que le eches un vistazo a mi historia personal.

QUIERO LEER TU HISTORIA Y SABER CÓMO LIBRARME DE LA GASTRITIS Ir a Basta de GastritisIr a Basta de GastritisIr a Basta de Gastritis

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0
Media 4.4 de un total de 5 votos.

LEER MÁS SOBRE EL TRATAMIENTO PARA LA GASTRITIS